jueves, 9 de junio de 2011

Cómo tratar al turista en los 60


Es increíble como la publicidad es capaz de retratar con tanta precisión una época. En este caso es la España franquista de los años 60, inmersa en un proceso de desarrollo económico y de apertura de la economía al exterior. Es entonces cuando se descubre un filón en el turismo, se decide que "Spain is different" y se devalúa la peseta para hacer el país más atractivo a los ojos de los europeos.
Paralelamente, la televisión acababa de encenderse por primera vez en muchos hogares españoles, y qué mejor uso que emplearla como medio de propaganda política. El NODO, la censura, las películas de Pajares y Esteso…son recuerdos de una época en la que aún quedaba mucho por inventar y más aún por decir.
Este anuncio nos presenta a un español esclavo del tópico; andaluz y cateto, con perdón. Y nos da lecciones morales: “respete las costumbres del turista y exija lo mismo de ellos para con usted, el buen sentido del hombre no cambia con el lugar ”. Fuese como fuese, debimos de captar bien el mensaje porque España siempre obtiene buenas puntuaciones en encuestas de hospitalidad. Sin embargo, diría que eso de “Póngale letreros y explicaciones claros y sencillos” no caló igual de hondo...claro que eso ya no es competencia del "pobre paleto" al que iba destinado el anuncio...






No hay comentarios:

Publicar un comentario