jueves, 26 de mayo de 2011

Mi cuadro favorito

Ahora me entero de que Edvard Munch nació un 12 de diciembre, ¡como yo! Desde niño su vida fue bastante trágica, y de adulto desarrolló una personalidad que sus contemporáneos definieron como “desequilibrada” y “conflictiva”. Quizás el resultado de tanta inconformidad y desasosiego, fuese la decisión de abandonar sus estudios de ingeniería y dedicarse a lo que él mismo definió como “diseccionar almas humanas”. Un admirable esfuerzo de aislar y analizar individualmente el amor, el odio, la soledad, la angustia y la frustración para tratar de entender un poquito mejor el mundo.
Según Munch, la idea de El Grito surgió de la siguiente manera:

“Paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se puso - de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio - sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad - mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza...”

Se ha creado toda una leyenda alrededor de El Grito y lo que quiere representar. Hay quienes dicen que es la plasmación de la angustia que sentía desde siempre el autor, mientras que para otros es una voz que se rebela contra la situación socioeconómica de la época.
No creo que haya que buscarle más interpretaciones al cuadro. Las cosas son a menudo más simples de lo que parecen. Para mí, El Grito es la representación perfecta de un sentimiento; una emoción que, como tantas otras, había estudiado concienzudamente a través de sus “disecciones de almas humanas”. ¿Quién no ha sentido nunca esa sensación? ¡todos nos hemos identificado alguna vez con la figura del cuadro! 
Y además, ¿por qué buscarle una explicación? Si precisamente lo bello del arte es que, a diferencia de la política o de las matemáticas, no necesita motivos ni aclaraciones. Sólo conmover, transmitir y sobrevivir en el tiempo. Y Munch, a través de su juego de lineas y colores y de su hondo conocimiento de la naturaleza humana, lo logra.  

3 comentarios: